miércoles, 20 de octubre de 2010

30 min... Supernova.

"Las capacidades (intelectuales y materiales) de la sociedad contemporánea son inmensamente mayores que nunca; lo que significa que la amplitud de la dominación de la sociedad sobre el individuo es inmensamente mayor que nunca".    Marcuse, H. El hombre unidimensional. Prefacio a la edición francesa. (1964)

Efectivamente, solamente 30 min de visionado televisivo de Telecinco un domingo por la tarde pueden dar lugar a una "supernova" de conocimiento donde varias ideas inconexas, pululantes en el reino tres de Popper, encajan melódicamente. Veamos la secuencia:

- Noticiario informando de la 6º jornada de huelga en Francia, participación considerable de la juventud. El gobierno de Sarkozy no ni un paso atrás, y las protestas se recrudecen. (Pieza puzle 1: Mayo del 68, Marcuse, control de masas agitada represión clásica).

 - Descanso después del noticiario, temporada 12º de Gran Hermano. En encierro controlado de las diferentes tipologías de héroes o modelos postmodernos de conducta, "chonis siliconadas", modelos fornica-famosas, ex-seminarista acomplejado, "ejecutiva" Cosmopolitan fashion-victim, cutre-rapero, machaquita relamido y machaquita feroz...etc. (Pieza puzle 2: G.Orwell "1984", el gran líder controla repitiendo una y otra vez las mismas canciones combinadas de forma distinta, ni siquiera quien las canta capta su falta de sentido. Control de masas mediante la comparación con lo burdo. Masa en reposo, represión sutil).

- Anuncio de la nueva serie del "romance real" de los príncipes de Asturias. Recreando un cuento de hadas del siglo XXI, ahondando en el mito de la formación de la Democracia-monárquica española (ver artículo  del  jueves 14 de octubre). (Pieza puzle 3: El sistema imperante se autoperpetua, por vías de control míticas, celebrando y magnificando los procesos y elementos de la gestación de las estructuras de poder actuales).

En definitiva, poco menos de 30 min fueron necesarios para darse cuenta que la realidad que nos pretenden inyectar es pérfida, podrida, y ni tan siquiera tiene la categoría de cultura burguesa de alto nivel. Se nos da a consumir (siervos-consumidores), una extraña ponzoña mezcla de zafiedad, mitología, culebrón venezolano y dura cachiporra con silenciador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario