miércoles, 19 de enero de 2011

WALKING DEAD, REMINISCENCIAS GRIEGAS.

Creo que ya lo he dicho alguna vez, la formación clásica es muy importante (en todo y para todo), por mucho que este mundo dominado por el utilitarismo más abyecto nos diga lo contrario (y el que no se lo crea peor para él, tejera y destejerá una y otra vez la tela de la realidad retenido en la arcadia del presente). La literatura universal, ese saco de conocimiento milenario cuyos pilares maestros son en realidad un puñado de autores está sepultada por el best-seller barato (normalmente caro). No obstante, siempre sale a la luz ciertas reminiscencias que nos hacen recordar la valía de estas obras milenarias.
Walkig dead – La Ilíada
“Siempre que vean una película de guerra, o de conflicto bélico piensen en la Ilíada”.
Esa fue la sentencia que escuchamos los alumnos de 1º carrera a los cuatro días de comenzar, por boca de S.G. Escudero (profesor de H.F. Antigua). Algunos lo veíamos traído por los pelos, incongruente, ¿que tenía que ver una obra del siglo VIII a.c con una película sacada de la industria de Hollywood?
 Pues bien Walking dead, tiene una deuda más que considerable con la Ilíada, desconozco la formación de los guionistas, del director, o del productor, pero salta a la vista que alguien se ha leído este libro. Walking dead el martes fue líder de audiencias, en EEUU la emisión de la primera temporada ha sido un éxito total y no necesito saber si en el resto del mundo esta serie tendrá un impacto importante ya que con observar la entrada que tiene en Wikipedia uno se hace la idea de su éxito  ¿Cómo es posible este éxito?
Lo primero aclarar que esta serie televisiva viene respaldada por la edición en comic de la misma (la apuesta es sobre seguro claro), desconozco el comic. Sin embargo, se puede trasladar sin problema la estructura epopéyica de la Ilíada tanto al comic como a la serie televisiva.
Veamos pues cual fue el punto en el que es inevitable pensar en la relación anteriormente especificada. Existen en realidad varias partes de la secuencia en la que se pueden establecer ciertas relaciones, no obstante es en la escena de la hoguera en el campamento a las afueras de Atlanta cuando el visionado de la serie no se soporta sin la comparación con la obra de Homero.
En esa escena Dale interpretada por un viejo, coge la palabra y comienza a argumentar diferentes razones a favor de la unidad del grupo y por supuesto a cimentar la unión de la propia comunidad. Esa es la función realizada por Néstor rey de Tebas a lo largo de toda la Guerra de Troya, existen más razones veamos algunas comparativas lo suficientemente numerosas como para considerar que son fruto del azar: Atlanta=Troya, la enfermedad del zombi puede entenderse como la ira de Apolo, el ataque de los zombis al campamento coincide con el avance de las tropas troyanas hasta las embarcaciones de los Aqueos…y así otras comparaciones más discutibles pero que de igual forma fundamentan la validez del método comparativo Walking dead – Ilíada.
Esta comparativa nos viene a demostrar lo de siempre. No importan los siglos que tenga encima un clásico, las reminiscencias de su fuerza cognoscitiva fluirán por alguna rendija del presente en la expresión artística, bien sea del cine, de la pintura o de la propia literatura. Pero también nos invita a pensar la dulce condena que nos reserva la obra de arte. Esto es la de sorprendernos continuamente, por mucho que sepamos o conozcamos siempre nos sorprenderá, solo hace falta mirar inteligentemente para que la interpretación emane tanto desde el pasado, como desde el presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario